Fotos de México

Unas fotos de nuestro viaje a México



Saturday, January 12, 2008

La academia urbana de ciencias en El Valor

La academia urbana de ciencias, o Urban Academy, es un programa educativo que se enfoca en las ciencias naturales y el medio ambiente. La misión del programa es proveer oportunidades a los niños de la comunidad latina en Chicago para explorar y aprender más sobre el mundo natural que los rodea. Los niños que participan en este programa gratuito también tienen la oportunidad de aprender mas sobre las carreras que el campo de las ciencias naturales ofrece.

En este programa se reúnen los niños una vez por semana durante dos horas los jueves por la tarde, también incluye un paseo una vez al mes a lugares de la comunidad relacionados con las ciencias naturales. La academia urbana de ciencias fue fundada por el servicio forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service), y el antropólogo, Mike Rizzo, ha creado una conexión entre el servicio forestal y El Valor. Urban Academy tiene conexiones con otras organizaciones que también se dedican a las ciencias naturales como Midewin Nacional Tallgrass Prairie, el museo de la naturaleza (the Nature Museum), el parque estatal Dunes de Indiana (Indiana Dunes State Park) y el acuario Shed (Shed Aquarium).


La academia urbana de ciencias y la comunidad latina

Este programa provee a los participantes con la oportunidad de desarrollar más a fondo su interés en las ciencias naturales. También crea una conciencia en ellos sobre el mundo natural que los rodea, les permite establecer una conexión con el mundo natural aunque vivan en la cuidad. Una de las metas de este programa es que los estudiantes aprendan a querer y respetar a la naturaleza. Además, que posiblemente en el futuro escojan una carrera en este campo. Tener más profesionales latinos en el campo de la ciencia provee a la comunidad latina con una voz en un área donde actualmente nuestra comunidad no esta muy bien representada.


Los requisitos para asistir a este programa:

La duración de este programa es de ocho meses aproximadamente. Este año (2007-2008) el programa comenzó en octubre del 2007 y finalizará en mayo del 2008. Los estudiantes también pueden participar en el campamento de verano que ofrece El Valor. Solo 30 niños son admitidos anualmente y deben cumplir con lo siguiente:

· Los niños (as) interesados deben tener entre 10 y 13 años de edad.
· Los padres de familia deben registrar a sus hijos en El Valor antes de empezar el año escolar.
· Una vez admitidos, los estudiantes deben ser puntuales y asistir a todas las
sesiones cada jueves incluyendo el paseo mensual que se realiza un sábado de cada mes.


Logros de Urban Academy

Urban Academy ha logrado que sus estudiantes participen en concursos de ciencias a nivel estatal. Los estudiantes también han creado un santuario para la mariposa Monarca y un jardín para los demás insectos que se necesitan para la polinización. Este santuario está situado en La Villita, el área de Chicago donde se concentra la población latina.


El criadero de mariposas monarca

Helen Molina empezó a trabajar como maestra de Urban Academy en noviembre del 2006. En una entrevista con el periódico La Raza sobre el criadero de mariposas, ella menciona que antes de hacer el criadero los estudiantes fueron entrenados por biólogos que se especializan en la mariposa monarca. Los biólogos les enseñaron cómo se les puede brindar un lugar seguro a las mariposas, donde puedan alimentarse y poner sus huevos, aunque estén en medio de la cuidad. El año pasado (2007), los estudiantes de Urban Academy se dedicaron a crear este santuario para las mariposas preparando la tierra para sembrar las semillas y colocando casitas dentro del jardín para las mariquitas y las mariposas como refugio de lluvia y tormentas. Al comienzo del verano, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sacar los huevos puestos por las mariposas para estudiarlos en clase y conocer su ciclo de vida. En este proyecto contribuyó Midewin Nacional Tallgrass Prarie y un invernadero en Wisconsin los cuales donaron las plantas.

Para ver el artículo completo visite: Periodico La Raza- Crean refugio de mariposas


Entrevista con Helen Molina, la maestra de Urban Academy…

¿Que piensas de este programa?
Me parece que es un programa excelente y muy necesario para los jóvenes Latinos. Creo firmemente que la educación sobre el medio ambiente debe comenzar desde que los niños son pequeños.

¿Como se benefician los participantes que asisten a Urban Academy?
Los niños que participan en este programa desarrollan un entendimiento más profundo sobre lo que es la biodiversidad, sobre por qué es importante para nosotros y lo que podemos hacer para ayudar. Participar en actividades al aire libre, proyectos en la clase, escuchar a personas con más experiencia y visitar museos locales y centros naturales definitivamente beneficia a los estudiantes. Nuestros estudiantes también tienen un entendimiento mas profundo sobre las oportunidades que hay en las profesiones relacionadas con las ciencias.

¿Que actividades al aire libre ofrecen para los participantes?
Los estudiantes visitan Midewin National Tallgrass Prairie donde pueden explorar el bosque y la pradera. También visitan Indiana Dunes State Park donde aprenden sobre el lago Michigan y por qué es un ecosistema importante. En la primavera tienen la oportunidad de trabajar en el jardín sembrando y cuidando las plantas.

¿Que es lo que más te gusta de este programa?
Me encanta poder mostrarles lo bello que es el mundo natural y que lo tenemos que cuidar para que no desaparezca para siempre.



Para mas información sobre Urban Academy visite El Valor:
1951 W. 19th Street
Chicago, IL 60608
Tel. 312-997-2021 ext. 251
Email ian.wan@elvalor.net


© 2008 Rosa Campos

No comments: